miércoles, 21 de enero de 2009

12) Ruta Gefrema en Las Rozas





RUTA DE GEFREMA EN LAS ROZAS

“PROYECTO FRENTE DE BATALLA”, en conexión con uno de sus objetivos principales, el estudio de la guerra civil en el noroeste de Madrid y su divulgación socio-cultural, ha venido colaborando, en los últimos meses, con Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).Resultado de esta colaboración será la ruta que, el domingo 25 de enero de 2009, desarrollará Gefrema, para sus socios al corriente de pago, en Las Rozas.

Desde “FRENTE DE BATALLA” hemos intentado ayudar a quien será el guía de la ruta, José Ignacio Fernández Bazán. Nuestra colaboración se ha centrado, principalmente, en la localización de fortines, trincheras y otros lugares de interés en la zona noroeste de Madrid, así como en el intercambio de opiniones, interpretaciones y conocimientos, sobre la guerra civil en esta zona.

Javier M. Calvo Martínez, estudioso desde hace muchos años de la guerra civil española en el noroeste de Madrid, ha aportado parte de sus conocimientos, guiando a José Ignacio por el terreno, indicando la situación de las fortificaciones y aportando interesante información sobre la batalla de la Carretera de La Coruña y el frente que se estableció tras ésta.

La ruta, que por la elección de su fecha, pretende conmemorar la batalla de la Carretera de La Coruña, transcurrirá por alguno de los numerosos restos de lo que fueron las líneas de frente republicanas, establecidas en Las Rozas tras los combates de enero de 1937.El recorrido se desarrollará por la Dehesa de Navalcarbón, Fuente del Cura y Nava los Santos. En estos lugares visitaremos los restos de unas veinte fortificaciones de cemento y roca (algunas en un excelente estado de conservación) y otras interesantes huellas que aun se conservan en la zona.

Esperamos que iniciativas de este tipo continúen desarrollándose, contribuyendo, de esta manera, a la difusión y conocimiento de nuestra historia reciente, fomentando un mayor respeto hacia el cuidado y mantenimiento de este patrimonio cultural.

"PROYECTO FRENTE DE BATALLA"

Fotografías de alguno de las fortificaciones que se verán en la ruta.
Fotografías 1 y 2: Dehesa de Navalcarbón (JMCM)
Fotografía 3: Fuente del Cura (JMCM)

1 comentario:

  1. LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL CIERZO ORGANIZA RUTAS GUIADAS POR LAS POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. INTERESADOS CONSULTAR SU WEB:

    http://asociacioncierzo.net/

    ResponderEliminar