lunes, 26 de enero de 2009

14) Domingo en las trincheras


DOMINGO EN LAS TRINCHERAS

Como ya anunciamos con anterioridad, el domingo 25 de enero de 2009, se desarrolló la ruta que la asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) organizó junto a "Proyecto Frente de Batalla", por alguno de los restos de la guerra civil existentes en Las Rozas.

Con un nutrido número de asistentes (entre 15 y 20 personas) y a pesar de las inclemencias meteorológicas, recorrimos la Dehesa de Navalcarbón, Fuente del Cura y Nava Los Santos, lugares en los que abundan los vestigios de lo que fue parte de la línea de frente republicana. Aunque, en ciertos momentos la lluvia nos castigó sin piedad, pudimos completar el recorrido, visitando cerca de veinte fortificaciones, numerosos trazados de trincheras y otros interesantes restos. A lo largo del recorrido se pudieron intercambiar impresiones y conocimientos, lo que resultó de gran interés para todos.

Las posiciones visitadas en la ruta formaban parte de la "línea de detención o de resistencia" que el II º Cuerpo del Ejército Centro de la República, construyó en este sector del frente. Esta "línea de detención" consistía en un complejo entramado defensivo que se extendía a retaguardia de la primera línea de frente o primera línea de fuego. Su principal función era frenar una posible rotura del frente por parte del enemigo. Para ello se desarrollaba un intenso plan de obras y fortificaciones en un lugar estratégico, en el cual, pudiera trabajarse con más eficacia y seguridad, lejos del constante hostigamiento enemigo de las primeras líneas que, lógicamente, intentaba dificultar e impedir el fortalecimiento del adversario.

Los restos que hoy se conservan en esos lugares, son piezas de un incompleto rompecabezas, pequeños fragmentos de una extensa red de trincheras, refugios, almacenes, observatorios y fortificaciones que nos sirven para hacernos una idea de lo que fue el frente en esta zona.

Observando estos vestigios, resulta evidente que el mando republicano dio una importancia de primer orden a la seguridad de este sector, acometiendo una constante mejora, ampliación y reforzamiento de las posiciones a lo largo de toda la guerra. Recorrer estas líneas constituye una magnífica muestra de arquitectura militar y un evocador recuerdo de que aquí, no hace tanto tiempo, hubo una guerra.

Satisfechos con los resultados, sólo nos queda el reconocimiento a los que han hecho posible la ruta, y agradecer, a todos y todas, su asistencia e interés a pesar de que, en ciertos momentos, el tiempo no acompañara.

"PROYECTO FRENTE DE BATALLA"

Fotografía: Un momento de la ruta del domingo 29 de enero de 2009 (JMCM)

1 comentario:

  1. LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL CIERZO ORGANIZA RUTAS GUIADAS POR LA DEHESA DE NAVALCARBÓN Y POR OTRAS POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. INTERESADOS CONSULTAR SU WEB:

    http://asociacioncierzo.net/

    ResponderEliminar