martes, 21 de julio de 2009

40) Posición Jaca






POSICIÓN JACA

Uno de los lugares más emblemáticos relacionado con la guerra civil en Madrid es sin duda la “Posición Jaca”, nombre en clave del que fue el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

Está ubicado en la Alameda de Osuna, dentro del Parque del Capricho, junto al palacio del siglo XVIII, y se trata de un gran refugio subterráneo, a una profundidad que oscila entre los 14 y los 16 m. La entrada principal (que es doble), fue construida aprovechando un talud del terreno que está situado frente a una de las fachadas laterales del palacio. Además de este acceso, el refugio cuenta con otras dos entradas (o salidas), una en los propios jardines, y otra que conduce al exterior del recinto del Parque del Capricho. Estas puertas, dan paso a unas pronunciadas escaleras, construidas en ángulos rectos y zig-zag, para minimizar los efectos de posibles explosiones (onda expansiva, metralla…).

El refugio consiste en una gran galería central de unos 30 m de longitud, 2 m de ancho y 2,50 m de alto, a cuyos lados se van abriendo habitaciones, que en su día, tuvieron diferentes funciones (sanitarios, cuarto de maquinas, oficinas…). Aunque han desaparecidos, el refugio contó con generador de electricidad, depósitos de combustibles, conducción de agua potable, sistema de ventilación y diferentes sistemas de comunicación (teléfono, telégrafo…). Tres grandes chimeneas (5 m en el exterior) ayudaban a la correcta ventilación del interior.

Una de las cosas que más llaman la atención dentro del refugio, son las enormes puertas metálicas de acceso, y las que cierran los pasillos subterráneos. Diseñadas por ingenieros navales (los mismos que diseñaban las compuertas de barcos y submarinos), cerraban herméticamente el refugio, protegiéndolo de un hipotético bombardeo con gases tóxicos o agentes químicos.

La “Posición Jaca”, con capacidad para unas 200 personas, se construyó en el primer semestre de 1937, y allí se trasladó el Alto Mando republicano, abandonando su antigua ubicación en los sótanos del Ministerio del Hacienda. Pero no debemos equivocarnos, el refugio, popularmente conocido como el “Bunker de Miaja”, no era la residencia habitual del mando del Ejército Centro o de su Estado Mayor. Ésta, estaba en el magnífico palacio de la Alameda de Osuna, en cuyos jardines, además del refugio, se encontraban otras dependencias e instalaciones (polvorín, alojamiento de tropa, cocheras…). El refugio, que de manera habitual albergaría diferentes oficinas, debió de ser utilizado por los altos mandos sólo en momentos de peligro, ya que, aunque el Palacio de Osuna se encontraba fuera del alcance de la artillería enemiga, no ocurría lo mismo con el riesgo que suponían los bombardeos aéreos, que fueron haciéndose más comunes y peligrosos a lo largo de la guerra.

La Posición Jaca y demás instalaciones del Capricho fueron utilizadas, entre otros, por el Jefe del Ejército Centro, el general José Miaja Menant, que tenía su residencia y despacho en el palacio. Miaja residirá en la Alameda de Osuna hasta abril de 1938, momento en el que se hace cargo de la jefatura del Grupo de Ejércitos de la Región Centro-Sur, y se traslada a Valencia. Su puesto sería ocupado por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General del Centro en la Alameda de Osuna hasta el final de la guerra.

La Posición Jaca fue escenario de los combates que se desarrollaron al final de la guerra en Madrid entre comunistas y casadistas. El día 7 de marzo de 1939 el lugar fue ocupado por los comunistas, siendo reconquistado el día 8 por los partidarios de la Junta de Defensa.

En la actualidad, la visita a los jardines del Capricho, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra restringida a grupos pequeños los fines de semana. El emblemático refugio permanece cerrado, y la visita resulta muy complicada, más bien imposible sin un permiso especial del Departamento de Jardines Históricos del Ayuntamiento de Madrid. El pasado viernes 17 de julio, un grupo de afortunados tuvimos ocasión de acceder al interior de esta construcción. Guiados por Antonio Morcillo López, presidente de Gefrema y uno de los mayores expertos de la guerra civil en Madrid (recomiendo a los interesados en la “Posición Jaca” su artículo publicado en la revista “Frente de Madrid” nº 11), pudimos recorrer las diferentes estancias subterráneas y conocer, in situ, los secretos de este enigmático lugar.

Cuando la pesada puerta metálica de cierre hermético se abrió, una bocanada de Historia nos dio a todos y todas en la cara. Descender las escaleras, atravesar las abovedadas galerías y habitaciones subterráneas, supuso un encuentro con el Pasado cargado de magnetismo y emoción.

"PROYECTO FRENTE DE BATALLA"

Fotografía 1: Acceso exterior principal del refugio (JMCM)
Fotografía 2: Entrada subterránea (JMCM)
Fotografía 3: Una de las habitaciones subterráneas (JMCM)
Fotografía 4: Galería central (JMCM)
Fotografía 5: Cuarto de maquinas (JMCM)

14 comentarios:

  1. me gusta lo escrito pero creo que debería haber un plano y algo mas de información para poder hacernos una idea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Andrés.

    Sí, tienes razón. El artículo tiene poco contenido. Resulta complicado buscar el equilibrio entre transmitir información y no terminar resultando cansino.

    La Posición Jaca (como tantos otros) es un lugar emblemático del que se podría hablar largo y tendido. Un blog es un lugar limitado para desarrollar estudios demasiado extensos.

    Existen algunos trabajos muy interesantes sobre la Posición Jaca. De uno de ellos, el de Antonio Morcillo, publicado en "Frente de Madrid" nº 11, ya he hecho referencia.

    Otro trabajo interesante es el que aparece en el libro de Ricardo Castellano, "Los Restos de la defensa" (Edt. Almena. Madrid, 2007), en el que, además de dedicar algunos apartados a la Posición Jaca, desarrolla un estudio sobre los refugios subterráneos y la defensa contra los bombardeos en Madrid.

    También hay algún pequeño video en la web, en el que el propio Ricardo Castellano da algunas explicaciones en el interior del refugio. Es interesante y más ilustrativo que las fotografías. Busacalo en You Tube, te va a gustar.

    En cuanto a un plano para poder hacerse una idea mejor de como es la Posición Jaca, te puedo mandar alguno por correo electrónico. Si realmente te interesa, escribeme a:

    frentedebatalla@mixmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola a mi me interesa todo lo referente ala gerra civil yo voy a capricho muchos domingos con mis ñiños y me asomo alos bunkeres y tambien al castillo de barajas y a nido de ametralladoras que hay detras me gustaria que me mandaras u video de la posicion jaca durante la gerra al correo carlosturron88@hotmail.com tengo un video con sicofonia grabado dentro del bunker u saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿qué tal?

    Lo lamento, pero no dispongo de ningún video de la Posición Jaca durante la guerra. De hecho, dudo que exista alguno, al menos, alguno que se hiciera público. Tampoco creo que haya fotografías. No olvides que la Posición Jaca era un lugar especialmente importante para las Fuerzas de la Defensa de Madrid y, por tanto, evitarían facilitar información sobre la misma al enemigo.

    Por cierto, ¿qué tal las psicofonías? ¿merecen la pena?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por contestarme sobre los videos de la posicion jaca sobre las sicofonias fue un domingo que fuy con mis ñiños al capricho y se me ocurrio meter el movil por unO DE LOS AGUJEROS QUE HAY EN LAS PUERTAS DEL BUNKER A LO PRIMERO YO NO OIA NADA PERO CUANDO LO PUSE EN CASA SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA CUANDO EN EL SEGUNDO 46 SE ESCUCHO UNA VOZ EN LA GRABACION QUE SALIA DE DENTRO LA HE PUESTO MUCHAS VECES AMI FAMILIA Y A MIS VECINOS Y SE AN QUEDADO FLIPADOS

    ResponderEliminar
  6. te la mando a tu correo electronico con unas fotos del bunker del capricho y el castillo de la alameda con el nido de ametralladoras

    ResponderEliminar
  7. Quiero visitar la posicion jaca
    Que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  8. La Posición Jaca no es visitable. Sólo, en muy contadas ocasiones, se permite algún tipo de visita a investigadores e historiadores.

    Imagino que poniéndose en contacto con los responsables de El Capricho podrá recibir información al respecto, y solicitar permiso para poder sumarse a alguna futura visita.

    A ver si hay suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A quién pueda interesar:

    El 27 de enero de 2013 se celebraran unas conferencias sobre la Posición Jaca y el Parque de El Capricho.

    Información en el siguiente enlace:

    http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=4626

    ResponderEliminar
  10. Tuve la fortuna y la osadía, hace ya alrededor de 37 o 38 años, de recorrer casi la práctica totalidad de las galerías subterráneas con un amigo y un mechero como "lámpara"; sólo nos faltó recorrer en su totalidad el túnel que arranca desde el interior del palacio debido a que aquello no se acababa nunca y nos dió un poco de temor. Supe a grandes rasgos el significado y función de las mismas y, ahora, agradezco que me devolváis en imágenes lo que, desde entonces, eran recuerdos.
    Sencillamente el parque estaba abandonado y saltándonos la tapia teníamos acceso a todo, pues estaba abierto en todas sus dependencias. Añado que disfruté de ese parque en toda su plenitud en diversas ocasiones y reconozco que lo sentía como algo propio, un tesoro que solo disfrutábamos aquellos que nos atrevíamos, hasta que pusieron un guarda y, despues de pillarnos 2 veces, ya no volví hasta que fué abierto al público.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, hay que ser atrevido para adentrarse en esos subterráneos de la manera y en el momento que nos comentas. Los lugares abandonados están llenos de misterio y magnetismo. El romanticismo que les envuelve se suele perder, en gran medida, cuando son restaurados y musealizados.

    Entiendo esas sensaciones y emociones a las que haces referencia, porque yo también las he experimentado en otros lugares y entornos parecidos. Los que sentimos cierta sensibilidad por el patrimonio histórico y cultural, nos movemos un poco en esa contradicción: por un lado nos gusta disfrutar de lugares especiales poco o nada conocidos por la mayoría de la gente, y por otro lado, al reivindicar su cuidado y puesta en valor, contribuimos a que esos lugares pierdan parte de su misterio y romanticismo.

    Un saludo y muchas gracias por compartir tus recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy 28 de enero de 2014, han anunciado en Telemadrid, que este bunkjer podrá ser visitado próximamente los fines de semana. Es una buena noticia para todos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, sin ninguna duda es una buena noticia.

    En el Facebook de "Frente de Batalla" se colgó la noticia, publicada por la prensa hace algunos días.

    Algunas cosas, poco a poco, van mejorando.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tras años de espera, el bunker de la Posición Jaca, en el Parque del Capricho, abre sus puertas al público:

    http://www.madridiario.es/434282/jueves-abre-publico-bunker-parque-capricho

    ResponderEliminar