domingo, 3 de enero de 2010

64) Zona militar


ZONA MILITAR

En diciembre de 1936, Madrid es una ciudad cercada. El enemigo lleva presionando desde principios de noviembre. La guerra ha llegado a sus barrios. Muchas de sus calles se han convertido en primera línea de fuego y se combate entre las ruinas de algunos edificios.

El ataque frontal parece haber fracasado, pero los franquistas han llevado la guerra a los flancos. Si no pueden tomar la ciudad directamente, intentarán aislarla, cortar sus comunicaciones, cerrar aun más el cepo.

Los combates se han trasladado al noroeste de la capital. Primero a Pozuelo, donde la resistencia republicana ha vuelto a frenar la ofensiva enemiga, y ahora al sector de Boadilla, donde los franquistas esperan sacar ventaja de su superioridad en campo abierto.

Desde Valdemorillo hasta la carretera de Valencia, todo el frente late al ritmo de las explosiones y las ráfagas de ametralladoras. La guerra rodea a Madrid, cuyos alrededores se han convertido en un enorme campo de batalla.

Los pueblos del noroeste han ido siendo desalojados poco a poco. Sus poblaciones se han trasladado a zonas más seguras (Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Galapagar…), toda la región se ha convertido en zona militar. Salvo algunos civiles que por diferentes motivos pueden resultar útiles, las unidades de combate son las únicas que pueden permanecer en la zona.

Para facilitar su defensa, el frente se divide en sectores y subsectores, pero a la vez, es necesario organizar los movimientos en esta enorme bolsa de terreno. Las vías de comunicación, la circulación de vehículos, el movimiento de personas… todo, debe ser perfectamente controlado y supervisado. Sólo una eficaz vigilancia puede evitar infiltraciones de enemigos, deserciones o evasiones, actos de sabotaje, robos y pillajes, espionaje, etc.

No se trata sólo de hacer frente al enemigo, cada Jefe de Sector tiene la obligación y el compromiso de vigilar atentamente todo lo que ocurre dentro de su zona, tanto en la primera línea de fuego, como a retaguardia de ésta. Cualquier percance que pueda suceder, será responsabilidad suya.

El 15 de diciembre de 1936, el Estado Mayor de las Fuerzas de la Defensa de Madrid, emite una circular interna a todos los Jefes Militares. El título es “INSTRUCCIONES PARA LA REGULACIÓN DE ESTANCIA Y CIRCULACIÓN EN EL FRENTE DE GUERRA”, y en ella se marcan las pautas y protocolos que deben cumplirse en las zonas militares de combate.

El documento comienza con una definición de Frente de Guerra:

“Será considerado como tal la parte del frente sometida de una manera eficaz y directa a los fuegos de la Infantería y Artillería de campaña del enemigo. Sus límites serán los siguientes:

• Anterior: Línea de contacto con el enemigo.

• Posterior: Río Aulencia- Molino del Sopas-Puente del Retamar sobre el Río Guadarrama en la carretera de Galapagar a Las Rozas, Km. 21 de la carretera de La Coruña- Portillera de Las Rozas- Camino de Las Rozas al Pardo- Carretera del Puente de San Fernando al Pardo hasta la Playa-Casa de Valdezana límite del término municipal de Fuencarral-Calle de Francos Rodriguez-Calle Bravo Murillo-Calle San Bernardo-Avenida de Eduardo Dato-Plaza de España-Calle Bailén-Ronda de Segovia-Ronda de Toledo-Ronda de Atocha-Calle del Pacífico-Puente de Vallecas-Carretera de Valencia.

A continuación, dicha circular divide el frente en dos zonas denominadas: “Zona de Vanguardia” y “Zona de Retaguardia”. Separadas entre sí por la línea imaginaria: “Valdemorillo-Villanueva del Pardillo-Majadahonda-Carretera de La Coruña-Puente de San Fernando-Huerta del Obispo-Asilo de la Paloma-Calle Francos Rodriguez-Calle de Ofelia Nieto-Calle de Juan Montalvo-Calle de Guzmán el Bueno-Calle de Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo-Rosales-Cuartel de la Montaña-Calle de Eduardo Benet-Paseo de San Vicente-Río Manzanares.”

Una vez que el frente ha quedado definido y dividido en zonas, se pasa a señalar las regulaciones que deben de cumplirse dentro de la zona militar:

REGLAS DE CIRCULACIÓN:

En la “Zona de Vanguardia” queda terminantemente prohibida la circulación por esta zona de toda persona que no perteneciendo a la guarnición del Sector, no vaya provista de un salvoconducto especial expedido en la forma y con los requisitos que más adelante se detallan.

En la “Zona de Retaguardia” seguirá regulándose la circulación de igual forma que en la actualidad.

DESTACAMENTOS DE CONTROL:

Serán de dos clases:

• Fijos: Serán organizados y establecidos por los Jefes de Sector, emplazándolos en los lugares más adecuados para garantizar en todo momento el control de entrada en la zona de vanguardia, a base siempre de establecer el mínimo de ellos al objeto de restar el menor número posible de hombres al frente. Su guarnición será facilitada por las unidades de las columnas.

• Móviles: Tendrán como misión la vigilancia de los intervalos existentes entre los puestos fijos, estableciendo así el enlace entre ellos. Constituidos por patrullas, correrán a cargo de las Secciones de Milicias que a este efecto se asignarán a cada sector.

MISIÓN DE LOS JEFES DE SECTOR:
1. Garantizar en todo momento el cumplimiento de estas instrucciones, prohibiendo el acceso a la zona de vanguardia de toda persona que no esté facultada para ello.

2. Llevar a cabo en la “Zona de Retaguardia” los siguientes cometidos:

• Reconocimiento de fábricas, talleres, almacenes y otros locales para informar al mando de los efectos que existan en los mismos utilizables para fines de guerra, y proponer en su caso, la evacuación de los mismos.


• Prohibir, dentro de las posibilidades de sus medios, toda clase de incautaciones y registros de domicilios privados, a no ser aquellos realizados por personal legalmente autorizado para dicho fin.


• Garantizar el orden y tranquilidad en todo su Sector.


• Ordenar la detención de todos los que faltaran al cumplimiento de estas instrucciones, los cuales serán enviados seguidamente a la Dirección General de Seguridad.


• Dar diariamente parte al General Jefe de las Fuerzas de la Defensa de Madrid, por conducto de la Comandancia Militar de Milicias de todas las novedades que, relativas a este servicio, ocurriesen en su Sector durante las 24 horas anteriores.


SALVOCONDUCTOS:

Serán expedidos para el personal militar por este Estado Mayor y para el civil por el Comisariado de Guerra. Tanto unos como otros se ajustarán al formulario adjunto y deberán llevar conjuntamente los sellos correspondientes de las dos entidades.

INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS:

1. Los Jefes de Sector remitirán a este Estado Mayor antes de las 18 horas del día de hoy relación nominal del personal de los suyos respectivos que, de una manera normal, hayan de salir y entrar en la zona de vanguardia, a base de reducir al mínimo el número de aquellos individuos cuya misión única sea la de traer a este Cuartel General pliegos y peticiones que normalmente habrán de hacerse por los especialmente encargados de este servicio y, preferentemente, por personal de sus Cuarteles Generales o agentes de enlace.

2. Quedarán exentos de la necesidad de proveerse del oportuno salvoconducto los individuos pertenecientes a las guarniciones de los sectores respectivos que, debidamente autorizados, salgan de ellos por razón de permisos, enfermedad, herida o cualquier otra causa debidamente justificada. A este efecto, los Jefes de Sector y columna proveerán a la salida de la zona de vanguardia a los mencionados individuos los documentos acreditativos de su situación.

3. A partir de la entrada en vigor de estas instrucciones, quedarán caducados todos los salvoconductos expedidos para circular por la “Zona de Vanguardia”. Los expedidos para la “Zona de Retaguardia” también serán renovados por las autoridades encargadas de ello, continuando en vigor las instrucciones que para éstos regían y seguirán rigiendo antes de ser dictadas estas instrucciones.

4. La población civil englobada dentro de la zona de vanguardia deberán proveerse, en el plazo máximo de 4 días, del oportuno salvoconducto para poder seguir residiendo dentro de dicha zona. Estos salvoconductos serán precisamente expedidos por la Consejería de Evacuación. Los Jefes de Sector harán llegar esta orden a los interesados y, entretanto cumple el plazo que se les marca, serán ellos los encargados de regular la permanencia en dicha zona del mencionado personal, otorgando para ello las autorizaciones oportunas.”

Son mediados de diciembre de 1936 y aun queda mucha guerra por delante. En las siguientes semanas, el frente sufrirá importantes variaciones debido a los cruentos combates por el control de la carretera de La Coruña. Muchos de los pueblos del noroeste madrileño se convertirán en campo de batalla, e inmediatamente después, en primera línea de fuego, integrados en una espesa línea de trincheras y fortificaciones.

Durante casi tres años, toda la región se verá directamente inmersa en la locura bélica. Sus edificios, calles, carreteras, campos de cultivo, monumentos, etc. sufrirán una constante devastación. Cada Ejército aprovechará al máximo las posibilidades de las zonas que ocupan. La guerra impondrá sus reglas. Meses de penurias y carencias, de heridos y muertos, de lluvias de metralla y plomo, de cientos de hombres agazapados en trincheras. Largos meses de asedio y cerco que imposibilitaran la vida normal y cotidiana.

Cuando terminado el conflicto, sus antiguos habitantes puedan regresar a sus hogares (los que puedan volver), sólo encontrarán ruinas y destrucción. Muchos municipios deberán ser construidos de nuevo, a través del “Plan de Regiones Devastadas” y la normalidad tardará mucho tiempo en restablecerse.

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

Fotografía: Puesto de Control en la carretera de La Coruña (ABC).

Documentación procedente del AGMA

7 comentarios:

  1. Estos soldados nacionales sabemos a que división pertenecen?

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  2. La fotografía, firmada por Serrano, fue publicada en la portada del diario ABC de Sevilla, con fecha, viernes 5 de febrero de 1937. En el pie de foto puede leerse: “Bifurcación de la Cuesta de las Perdices guardada por nuestros soldados”. Lo siento, pero no puedo asegurar con exactitud a que División pertenecen los soldados que aparecen en la imagen.

    Por las fechas y el lugar del que se trata, es lógico pensar que son soldados de la “División Reforzada de Madrid”, al mando del general Orgaz, o de alguna de las diferentes fuerzas que compusieron la masa de maniobra, dirigida por Varela, que protagonizaron el corte de la carretera de La Coruña (Columna Barrón, Iruretagoyena, Asensio, Buruaga…).

    Aunque la foto está publicada a principios de febrero de 1937, puede haber sido realizada casi un mes antes, lo que dificulta, aun más, el poder precisar de qué tropas se tratan. Un puesto de control de soldados franquistas en plena carretera de La Coruña, da a entender que el fragor de la batalla ha terminado. Normalmente, no se utilizan fuerzas de choque (como es el caso de las que he mencionado antes) para labores de vigilancia y control. Una vez que el terreno es ocupado, se envían tropas de muy diverso origen para hacerse cargo del sector y establecerse en plan defensivo, trasladando a las unidades de combate a nuevos campos de batalla.

    Tras el corte de la carretera de La Coruña y una vez consolidado el frente, son diversas las unidades nacionales que desfilan por este sector, produciéndose diversas estructuraciones y reorganizaciones del frente.

    Las principales Divisiones Nacionales que cubren el sector comprendido, más o menos, entre la orilla izquierda del río Perales y la Cuesta de las Perdices, serán las Divisiones 11, 16 y 20.

    La cuestión de las diversas unidades que pasaron por los diferentes frentes es realmente confusa y problemática, siendo muy fácil el poder cometer errores. Si te interesa, te remito a los apartados de este blog: “Las Fuerzas atacantes en el noroeste de Madrid” y “Las Fuerzas de la Defensa en el noroeste de Madrid”. En ellos, aun a riesgo de haber podido cometer alguna confusión, he intentado realizar el esfuerzo de sintetizar la información referente a este tema, para que sirva de posible esquema orientativo.

    Un saludo.

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  3. me gustaria que escribieran una lista de nombres fallecidos en la cuesta de las perdices, guerra civil,busco a un familiar que murio alli gracias

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  4. Hola.

    El tema de las bajas durante la batalla de la carretera de La Coruña es muy complicado. Existen algunas relaciones de bajas de uno y otro ejército, pero son incompletas. No hay documentación de todas las unidades, ni tampoco de todos los días.

    En algún momento, he ojeado algunas listas de bajas (largas sucesiones de nombres o meras cifras de heridos, muertos, enfermos, prisioneros…), pero no poseo esa documentación.

    Puede resultar un trabajo arduo, pero si tiene verdadero interés en consultar estos datos, debería acudir a alguno de los archivos militares en los que pueda encontrase la información (Madrid, Ávila…). Para ello, lo primero es saber en que unidad combatió la persona buscada.

    Si se trata de la batalla de la carretera de La Coruña (nov. 36/ene. 37) la cosa es complicada, porque, lo que podríamos llamar “burocracia” militar funcionaba con muchas deficiencias (muy especialmente en las filas republicanas). Según fue avanzando el conflicto, la documentación de cada ejército (si no se perdió o destruyó) fue siendo más completa, y resulta más probable encontrar la información que se busca. Pero en cualquier caso, la búsqueda en archivos suele ser lenta, complicada y, muchas veces frustrante, no tanto porque lo que uno está buscando no exista, sino porque desenvolverse entre miles de legajos, carpetas, fichas, etc. puede llegar a ser desesperante.

    Afortunadamente, en los archivos suelen trabaja buenos y competentes profesionales, que no tendrán ningún problema en ayudarle y orientarle en su búsqueda.

    Suerte

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  5. Hola Gerion.
    Gracias por contestar, pero en la entrada q publiqué no me expliquè bien. Estoy buscando a dos tios mios de Sanlucar de Bda que eran del Bando Nacional,y lo obligaron a irse y uno murió en la cuesta de las perdices y otro en despeñaperros, y me gustaria mucho saber donde estan enterrados, aunque eso es muy dificil por no decir imposible.
    Yo he estado buscando por internet las listas de nombres y nada, tampoco se donde buscar y solo tengo esos datos, se que uno de ellos era conductor,y que mi abuela cobraba una paga o ayuda por ellos,y si es asi en algun sitio tiene que rezar sus nombres no?
    Bueno si me puedes decir donde buscar te lo agradeceria, gracias

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  6. Con tan pocos datos, se hace muy difícil la localización de sus familiares. Siga la pista de las pensiones que recibía su abuela y, si formaron parte del Ejército, no deje de consultar los archivos militares. Diríjase a alguno de ellos, exponga lo mismo que está exponiendo en este blog y, seguro que sabrán orientarle. Eso sí, cuantos más datos pueda aportar (unidades, fechas, lugares, nombres…), más probabilidades tendrá de encontrar lo que busca.

    Le envío directorios de los diferentes archivos del Ejército Español:

    http://www.genealogiahispana.com/espana/archivos/archivos-militares/

    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/

    Suerte y buena búsqueda.

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