sábado, 29 de noviembre de 2008

1) Acción directa





ACCIÓN DIRECTA

Proyecto Frente de Batalla pasa a la acción. Las ideas, los proyectos, las inquietudes deben de encontrar su vía de escape, su forma de manifestarse. Cansados de permanecer en la inactividad y el lamento, hemos decidido actuar por nosotros mismos. Ya no hay marcha atrás, hemos saltado el parapeto y nos lanzamos a la carga.

Lo primero fue limpiar y adecentar el aspecto, tanto interior como exterior, de las fortificaciones diseminadas por la zona noroeste de Madrid. Como si de contenedores de basura se trataran, escombros, vidrios, latas, desperdicios de todo tipo habían ido invadiendo estas construcciones. Las jornadas de trabajo van permitiendo, poco a poco, dar un aspecto más digno y cuidado a estos restos del pasado (seguimos en ello).

La siguiente idea consistía en una acción informativa. Se tomó la decisión de comenzar a elaborar una serie de carteles explicativos para ser colocados junto a las fortificaciones. De esta manera se pretende reivindicar su valor histórico, a la vez que sirven de pequeña guía informativa.

Hoy se han colocado los dos primeros carteles (no serán los últimos). Uno en el fortín republicano que se encuentra en Monte Rozas, concretamente en el lugar que los mapas denominan Nava los Santos y que, en la actualidad, forma parte de los terrenos cedidos a la UNED. El segundo cartel se ha colocado en la emblemática posición franquista de Vértice Cumbre, al comienzo de la carretera M-851.

Es lógico pensar que estos carteles durarán poco, probables victimas del vandalismo, la ignorancia o la falta de sensibilidad. Puede considerarse esta una batalla perdida, pero no nos importa. La derrota no nos asusta. Existen muchas formas diferentes de victoria. Para nosotros, esta iniciativa es una de ellas.

"PROYECTO FRENTE DE BATALLA"

4 comentarios:

  1. empiezo por el principio para poder llevar un orden. este articulo y lo que en el se cuenta me parece algo digno de alabanza. la conservación del patrimonio histórico sería una labor que todos deberíamos cuanto menos respetar como parte de nuestra identidad. me alegra muicho saber que existen iniciativas como las que en este articulo se describen.

    8 de agosto de 2009 9:10

    ResponderEliminar
  2. Siento informaros que el cartel de fortín de Monte Rozas ha desaparecido. Estuve ayer haciendo unas fotos aprovechado que me acercaba a la UNED y por desgracia no lo ví.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Personalmente, creo que para los tiempos que corren ha durado bastante.

    Por su parte, el colocado en el Vértice Cumbre sucumbió ante las furiosas acometidas climatológicas.

    En fin, siempre habrá tiempo de seguir desarrollando esta iniciativa y otras similares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL CIERZO ORGANIZA RUTAS GUIADAS POR LAS POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. INTERESADOS CONSULTAR SU WEB:

    http://asociacioncierzo.net/

    ResponderEliminar