miércoles, 26 de noviembre de 2008

0) ¡No Pasarán!


¡NO PASARÁN!

Principios de noviembre de 1936. Pasados algo más de tres meses del alzamiento militar contra la Republica (mediados de julio de 1936), las tropas franquistas se encuentran ya en los arrabales de Madrid. Los milicianos solo han conseguido contener a las tropas sublevadas en las sierras del Sistema Central, donde, ya en los primeros días del conflicto, han cortado el paso a las columnas enviadas por Mola.

Desde el sur, las tropas traídas de África han vencido toda resistencia y la caída de la capital se considera cuestión de horas. Algunos corresponsales extranjeros tienen ya preparada la crónica de la noticia y en su ímpetu por ser los primeros en informar la han mandado a sus respectivos periódicos que la han publicado sin que aun se haya producido. El gobierno republicano abandona Madrid el 6 de noviembre, trasladándose sin aviso previo y en secreto a Valencia, y dejando al general Miaja al mando de la defensa de una ciudad que muchos consideran indefendible.

Los mandos franquistas no ocultan su optimismo. Han hecho preparativos para celebrar diferentes misas solemnes una vez conquistada la ciudad (trayendo desde Navarra los grandes altares para tan gloriosa ocasión). Una caravana de camiones cargados de comida esperan para repartir ésta entre la población civil, y se ultiman los preparativos para la celebración de los diferentes juicios sumarísimos que han de celebrarse tras la rendición.

El día 7 de noviembre las tropas franquistas, al mando del general Varela, entran en acción. El final parece inevitable pero, sorprendentemente, Madrid no cae. Las tropas atacantes encuentran una firme resistencia que asombra a todo el mundo. Tras días de duros ataques y contraataques, las tropas franquistas quedan contenidas en Ciudad Universitaria, Parque del Oeste, Casa de Campo, Carabanchel y Villaverde. El 23 de noviembre Franco suspende las operaciones de ataque frontal contra la capital. Madrid resiste.

Ese mismo día Franco se reúne en Leganés con los generales Mola, Saliquet y Varela, así como con sus respectivos jefes de Estado Mayor. El fracaso en la conquista de Madrid impone cambiar los planes. Para dar cierta estabilidad a las avanzadas situadas en Ciudad Universitaria y en otros puntos del frente, y para tratar de envolver la ciudad por el norte, cortando sus comunicaciones con la sierra, se proyectan una serie de acciones que darán lugar a lo que se conoce como la “Batalla de la Carretera de La Coruña”.

Proyecto Frente de Batalla pretende estudiar, entender, conocer, los escenarios, los restos, los hechos, las huellas de esta batalla y sus consecuencias.

Fotografía: Batallón de choque camino del frente. Madrid, noviembre de 1936 (Archivo Rojo. AHN).




PROYECTO FRENTE DE BATALLA

“FRENTE DE BATALLA” es una aventura impulsada por el amor a la Historia. Se basa en el deseo de saber, de conocer, de comprender un pasado no demasiado lejano. “FRENTE DE BATALLA” es una forma de acercarse a ese pasado. Es éste, un proyecto meramente historiográfico, sin posicionamientos políticos ni ideológicos de uno u otro signo.

“FRENTE DE BATALLA” tiene tres objetivos fundamentales:

  • El estudio de la guerra civil española en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
  • La protección y cuidada de los numerosos restos materiales que aun resisten el paso del tiempo y las agresiones de todo tipo.
  • La divulgación social de este aspecto de la Historia.
1. ESTUDIO:

“Frente de Batalla” recoge el trabajo de muchos años de investigación. Gracias a este esfuerzo se ha podido ir avanzando en el estudio y comprensión del desarrollo de la guerra civil española en el Noroeste de Madrid. La recopilación de datos está permitiendo:
  • Ubicar, estudiar e interpretar la línea de frente y las posiciones de uno y otro ejército.
  • Estudiar los distintos aspectos bélicos y militares: batallas, tropas, operaciones militares, mandos, armamento...
  • Investigar cómo afectó el conflicto bélico a los municipios del noroeste de Madrid y a sus poblaciones.“Guerra de Trincheras”: Comprender las condiciones de vida de la tropa en las posiciones del frente.
2. CATALOGACIÓN Y ARCHIVOS:

“Frente de Batalla” está trabajando en la creación de un “Catálogo de Restos Materiales”, elaborando fichas de cada uno de los restos localizados, fotografiándolos y atendiendo a aspectos tales como su ubicación, características, tipología, materiales, fecha de construcción, divisiones asignadas en él, etc. Estos restos son muy abundantes en la zona nooreste de Madrid, permaneciendo, muchos de ellos, prácticamente olvidados.

Al mismo tiempo se trabaja en la elaboración de una Bibliografía Específica, elaborando un listado de libros y publicaciones que traten, total o parcialmente, la Guerra Civil en el Noroeste de Madrid, así como de todo documento o fuente historiográfica que pueda resultar de interés para este proyecto.

Otros Archivos en proceso son:

  • Mapas, planos y croquis.
  • Imágenes: Recopilación de imágenes de época (de antes, durante y después del conflicto) que aporten información gráfica y ayuden a la investigación historiográfica.
  • Prensa de la época. Trabajo de hemeroteca con publicaciones de todo tipo: prensa oficial de uno y otro bando, boletines de cada brigada, órganos de expresión de las diferentes organizaciones políticas, corresponsales extranjeros, etc.
  • Documentos: partes de guerra, informes de los puestos de mando, órdenes y contraórdenes, etc.).
  • Existe el proyecto, que atenderemos lo antes posible, de la creación de un “Archivo de Fuentes Orales”.
3. ELABORACIÓN DE UN MAPA DE RIESGO:

Determinar las zonas y restos más amenazados para dar prioridad a su estudio y catalogación e intentar salvaguardarlos. Atender a la legislación vigente en lo referido a su protección, denunciando las agresiones o intentos de destrucción de los que puedan ser objeto. Divulgación de su importancia e interés histórico y cultural. Todo esto es primordial para intentar evitar nuevas destrucciones, como las que hemos podido presenciar en el Cerro de Bularas en Pozuelo, en El Cantizal de Monte Rozas o, más recientemente, en El Montecillo, en Las Rozas.

4. DIVULGACIÓN:

Dentro de nuestros objetivos se encuentra la actividad divulgativa de estos estudios a través de medios como la prensa local, Internet, diversas publicaciones, etc. También estamos trabajando en la elaboración de posibles trayectos y rutas de manera que, bien por visitas guiadas, bien por planos explicativos, permitan a las personas interesada conocer la existencia de estos restos, apreciar y valorar su importancia, y acercarse a la Historia que en ellos se vivió. Tampoco descartamos la posibilidad, en un futuro no muy lejano, de realizar actividades del tipo exposiciones, conferencias, proyecciones, etc.

Entre las actividades divulgativas incluimos este blog. En él intentaremos ir informando de las diferentes iniciativas y acciones realizadas por "Proyecto Frente de Batalla", pero sobretodo, através de este medio, intentaremos ir dando a conocer episodios, personajes, lugares, experiencias... relacionadas con lo que fue la guerra civil en el noroeste de Madrid.

La batalla de la carretera de La Coruña (noviembre de 1936-enero de 1937) significó el episodio bélico más importante en el noroeste de Madrid. Tras los combates de aquel lejano invierno se desarrolló una larga guerra de posiciones en la que los dos ejércitos enfrentados desarrollaron una intensa labor de fortificación. Las huellas de aquel pasado se encuentran distribuidas por toda la geografía madrileña, y es imprescindible ir trabajando en su estudio e interpretación.

Éstos serán los principales aspectos y temas en torno a los cuales girará este blog. Pero la Historia no se compone de compartimentos estanco. El noroeste madrileño se vio afectado por numerosos episodios y sucesos acaecidos durante la guerra civil. La batalla de Madrid (noviembre de 1936), o la batalla de Brunete (julio de 1937), son dos ejemplos que tuvieron una enorme relevancia en esta zona. En "Proyecto Frente de Batalla", aunque centremos nuestro esfuerzo e interés en lo acaecido en el noroeste madrileño, intentamos abarcar el conjunto de lo que fue la guerra civil, única manera de poder realizar un trabajo serio y completo.

El trabajo por realizar es mucho, pero el descubrimento y comprensión de nuestro pasado resulta una aventura apasionante.

Fotografía: Tanques avanzando en los alrededores de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada