jueves, 24 de septiembre de 2009

50) Leyendo la prensa


LEYENDO LA PRENSA

El 1 de enero de 1903, Torcuato Luca de Tena fundaba en Madrid el semanario conservador y monárquico ABC, que, el 1 de junio de 1905, se convertiría en diario. Años después, el 12 de octubre de 1929, nacía el ABC de Sevilla, que aun compartiendo doctrina y unidad de empresa con Madrid, tenía cierta autonomía en sus contenidos.

Cuando el 18 de julio de 1936 se produce el alzamiento militar, el ABC de Sevilla queda en zona controlada por los sublevados, mientras que el ABC de Madrid permanece en zona republicana.

El lunes 20 de julio, mientras Queipo de Llano desencadenaba una efectiva represión contra todos los elementos de izquierdas, salía a la las calles de Sevilla una edición extraordinaria del ABC, en cuya portada aparecía un gran VIVA ESPAÑA, y cuyo contenido se mostraba claramente a favor de los alzados. Al mismo tiempo, en Madrid la situación se hizo sumamente confusa. El diario fue suspendido y su sede ocupada por un comité sindical. Sus directivos y equipo de redacción fueron perseguidos, algunos de ellos detenidos y ejecutados (como el subdirector del diario y presidente de la Asociación de la Prensa Española, Don Alfonso Rodríguez Santamaría), la mayoría, se escondieron o se acogieron a la protección de alguna embajada. Finalmente, el ABC de Madrid, con Don Elfidio Alonso como director y un personal totalmente nuevo, reaparece el 25 de julio de 1936 con el mismo título, al que se le añade el subtítulo de “Diario Republicano de Izquierdas”. Ocupando toda su portada, aparecía un gran ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Se produce así, el curioso hecho de que dos diarios, con el mismo nombre y la misma fisonomía topográfica, aparezcan en las dos zonas enfrentadas en cruenta guerra civil. Evidentemente, sólo coinciden en título y aspecto, ya que, cada uno de ellos, se convertiría en vocero de ideologías y posturas totalmente contrapuestas. De esta manera, las páginas de ambos ABC, suponen un curioso documento historiográfico a través del cual poder seguir los avatares de España en uno de sus momentos más dramáticos. Ambas ediciones siguieron publicándose a lo largo de todo el conflicto, si bien, la edición republicana, con sede en Madrid, se vio más afectada por los males de la contienda, teniendo que reducir el número de páginas y la calidad de su papel a medida que las escaseces causadas por la guerra se fueron haciendo más agudas.Terminada la guerra civil, el periódico madrileño volvió a ser devuelto a sus antiguos propietarios.

A modo de ejemplo y centrándonos en el tema principal en torno al cual gira este blog, hemos querido reproducir alguna de las noticias que cada uno de los periódicos publicó sobre las jornadas de la batalla de la carretera de La Coruña. Como puede suponerse, las crónicas están cargadas de un fuerte componente ideológico y propagandístico, pero no por ello dejan de tener un gran interés histórico. Comenzamos con un ejemplo de la edición republicana aparecido en Madrid el 26 de diciembre de 1936, cuando la batalla se encuentra en pleno apogeo:

SE HA AMPLIADO EL AVANCE EN EL SECTOR DE BOADILLA SIN APENAS RESISTENCIAS DEL EJÉRCITO INVASOR, QUE AYER PERMANECIÓ INACTIVO

El considerable avance realizado en la tarde del miércoles por las fuerzas republicanas en el sector de Boadilla fue ampliado durante el jueves, sin encontrar resistencia. Indudablemente, el alto mando, por sus observadores y por las declaraciones de los prisioneros, sabrá las causas de esta anómala actividad del Ejército invasor. Desde luego, no hay más que dos términos para optar en la deducción: luchas intestinas entre los diversos componentes al servicio de los facciosos, o quebrantamiento de los núcleos, que precisan una reorganización para reanudar la ofensiva. En uno o en otro caso, muestras de debilidad y tregua forzosa, no premeditada, que los dirigentes de la defensa aprovechan eficazmente, como es lógico.

En el segundo avance, el del jueves, menos profundo que el anterior, nuestros milicianos fueron encontrando cadáveres, armamento y municiones. Se comprueba por las heridas que presentan algunos cadáveres que los disparos fueron hechos a quemarropa, y que el abandono de armamento y parque no está justificado, dada la poca precipitación con que se llevo el repliegue. Las bajas encontradas en este sector pasan con creces del centenar.

Durante la noche del jueves el enemigo hostilizó por la Ciudad Universitaria y Casa de Campo, recibiendo la réplica adecuada. Durante la mañana, nuestras baterías deshicieron las concentraciones facciosas. La artillería enemiga contestó débilmente. En determinado sector, los facciosos se dedicaron al paqueo durante la noche de ayer. Desde nuestras trincheras se les dirigió la palabra, y después, por medio de altavoces, se les transmitieron los discursos y música de radio. El fuego cesó durante largo rato. El enemigo escuchó atentamente.

Por las observaciones hechas a la vista de los cadáveres encontrados en Boadilla del Monte y por las confidencias de los prisioneros, se sabe de un modo cierto que los soldados del Ejército invasor, sobretodo los regulares, pasan hambre. Tal vez sea ésta una de las principales determinantes de las disensiones o rebeliones (…)

Ahora reproducimos un artículo publicado en el ABC de Sevilla el 6 de enero de 1937, cuando la batalla de la carretera de La Coruña ha entrado en su última fase:

TRIUNFOS RECIENTES

Victoria, Victoria, una por cada día en los dos días transcurridos en nuestro nuevo avance. Si brillante fue la jornada del día 3, domingo, resulta superior la de ayer lunes.

En el día 3, por el empuje arrollador de nuestras fuerzas, se tomaron Villafranca del Castillo, el Castillo de Villafranca, Romanillos, el bosque de Romanillos, Casa Roja y Casa Manillas, en un frente de ocho kilómetros de profundidad varia; entre seis, siete y ocho se vio en el frente rojo al enemigo desmoralizado, chaqueteando apenas los Regulares desplegaron sus guerrillas. Huyeron durante todo el día como en sus buenos tiempos, inexplicablemente en algunos puntos, donde tenían formidables defensas y magníficas posiciones estratégicas como el Castillo de Villafranca, donde estaba la Brigada Internacional, que, sin embargo, compitieron en la rapidez de la huida con los milicianos que componían los batallones Fígaro y Leones Rojos, formado el primero por peluqueros y barberos y el segundo por los mozos de bares y tabernas. Unos y otros tiraron hasta el armamento. Dejaron 400 muertos sobre el terreno, lo que hace calcular que sus bajas pasaron de las 1.000. La cantidad de material recogido es imposible de enumerar.

Entre este material figuran tres blindados, tres aviones, y seis morteros rusos. Sólo una columna dejó 100 fusiles en las trincheras, abandonados.

La huida la aprovecharon muchos milicianos para pasarse a nuestras líneas, sumando los que lo hicieron en el bosque de Romanillos, 22. El enemigo no intentó su acostumbrado contraataque por la noche.

En la mañana de ayer continuó la operación. Antes del mediodía, se había tomado Majadahonda y Villanueva del Pardillo en un avance para vadear el río Guadarrama, estando al declinar la tarde, nuestras fuerzas en la carretera de La Coruña, a
la altura de Las Rozas. En este día de ayer, a pesar de haber concentrado aún más fuerzas los rojos, huyeron en masa como en el anterior; sólo que los que huían de Villanueva del Pardillo lo hacían en dirección a Madrid. Únicamente hubo momentos de resistencia al funcionar los carros rusos, que, anocheciendo, estaban ya inmovilizados frente a nuestras líneas, sin duda por no saber que dirección tomarían en su retirada.

Se acusa gran desmoralización en las filas rojas por esta enorme derrota. Nuestras bajas, en los días de combate, han sido escasísimas (…) A la hora de telegrafiar recibo confirmación oficial de haberse completado la gloriosísima jornada con el corte de la carretera de La Coruña, precisamente en la bifurcación de los dos ramales que van a El Escorial y Villalba, quedando ocupados todos los edificios situados en la carretera, entre otros, los conocidos restaurantes Bar Anita, Casa Mahou, parador que todo buen madrileño recuerda seguramente por ser de los preferidos en los últimos tiempos, para solaz de la gente de buen humor.

No creo preciso subrayar la importancia estratégica de nuestra victoria. El éxito de la jornada de ayer débese sin duda alguna a la magnífica preparación de las operaciones y a su ejecución maravillosa, en constante contacto todas las columnas operando (…)

¡Viva España! ¡Viva el Ejército! ¡Viva Franco!

Estos, son sólo dos ejemplos. Si alguien tiene interés en seguir curioseando en los ABC de la época puede visitar la página “Hemeroteca de ABC”. El enlace es:

http://hemeroteca.abc.es/

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

Fotografía: Miliciano leyendo el ABC en el frente (ABC).

1 comentario:

  1. - Adjunto te remito otra hemeroteca curiosa con noticias de la epoca en la que se puede consultar la "misma noticia" que relatas en el escrito anterior, realizado desde otro "puntos de vista".

    - http://hemeroteca.lavanguardia.es

    Un saludo y animo con el interesante blog

    ResponderEliminar