jueves, 25 de abril de 2013

127) Inventario de restos del frente de Las Rozas




CATÁLOGO DE RESTOS DE LA GCE EN LAS ROZAS DE MADRID

En el mes de julio de 2012 fue finalizado el inventario de restos de la Guerra Civil Española 1936-1939 existentes en el municipio de Las Rozas de Madrid. Este inventario ha sido realizado por el investigador e historiador Javier M. Calvo Martínez y respaldado por la asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid). En él, se han catalogado todos los restos y vestigios relacionados con la GCE que aún se conservan en este municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid (fortines, trincheras, refugios, observatorios, pistas militares, etc.).

Para la realización de este trabajo, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de campo, dividiendo el municipio de Las Rozas de Madrid en tres zonas de estudio, respondiendo éstas, tanto a cuestiones geográficas como historiográficas. Cada una de esas zonas ha sido reconocida a pie en múltiples ocasiones para la toma de todos los datos que se han considerado de interés, inventariando los diferentes restos existentes en cada lugar, incluyendo cartografía, determinación de coordenadas por GPS, fotografías, medición y características de los mismos, estado de conservación, riesgos que sufren las construcciones, etc. Todos los datos obtenidos por medio del trabajo de campo han sido cotejados y puestos en relación con la información procedente del estudio de diferentes fuentes primarias y secundarias, lo que ha posibilitado la correcta interpretación de los mismos: tipo y función de los restos localizados, fecha de construcción, unidades que los defendieron, etc. 

Los contenidos de este catálogo se estructuran de la siguiente manera:

Una primera parte dedicada al contexto histórico en el que se construyeron las fortificaciones existentes en Las Rozas de Madrid, prestando atención a como era el pueblo en el momento de estallar la guerra, como afectaron las diferentes operaciones militares al municipio (batallas de la Carretera de La Coruña, de Brunete…) y que características tuvo el frente estabilizado que se desarrolló en el término municipal tras esas grandes operaciones militares.

En la segunda parte, se recoge la catalogación de los restos existentes en cada una de las tres zonas en las que se ha dividido el municipio para la realización de este trabajo. Cada una de estas zonas cuenta con textos explicativos, mapas de ubicación, apartado de fichas y una sección de fotografías. Los diferentes restos catalogados cuentan con una ficha individualizada en la que, entre otras cuestiones, se incluye la siguiente información: fotografía, descripción, nombre del lugar y coordenadas en las que se ubica el resto, medidas y materiales empleados en su construcción, estado de conservación…

En conjunto, el catálogo consta de 218 páginas, 159 fotografías, 13 mapas, 12 transparencias, 69 fichas, glosario de términos, siglas y abreviaturas empleadas, archivos consultados y amplia bibliografía.

Este catálogo ha tenido una primera presentación oficial el 22 de noviembre de 2012, dentro de un ciclo de conferencias que la asociación GEFREMA celebró en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, para conmemorar su 10º aniversario, y deseamos que, muy pronto, pueda tener su correspondiente presentación en el municipio de Las Rozas de Madrid. También se han abierto los trámites para hacer entrega del mismo en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

Esperamos que con este trabajo, lejos de apasionamientos políticos o ideológicos, podamos contribuir al conocimiento sosegado y científico de esta parte de nuestra historia reciente, así como al estudio, preservación y puesta en valor del interesante patrimonio arqueológico relacionado con la GCE que aún existe en nuestra comunidad autónoma.

2 comentarios:

  1. dónde se puede conseguir este documento?

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.

    Este inventario es un trabajo científico, y su edición y consulta, de momento, está restringido. Por una parte, está abierto el procedimiento para hacer entrega del mismo en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid, por otra, su formato y contenidos no están elaborados ni concebidos para ser consultados por el gran público, sino como herramienta de investigación y protección.

    También se informó, hace ya varios meses, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, de la existencia de este catálogo, sin que, hasta la fecha, hayan manifestado el más mínimo interés por el mismo.

    Una vez finalizado este primer proceso, se intentará realizar una adaptación del catálogo para su edición y publicación, un segundo proceso nada sencillo, ya que será necesario encontrar financiación, editor, distribuidor, etc.

    De momento, sólo se ha realizado una presentación pública de este catálogo en unas jornadas organizadas por GEFREMA en noviembre de 2012, y esperamos poder realizar muy pronto la correspondiente presentación en Las Rozas de Madrid, en cuyo término municipal se encuentran los restos catalogados.

    Hasta entonces, las personas interesadas en los restos de la GCE en Las Rozas de Madrid, han de conformarse con las informaciones publicadas en diferentes libros, artículos, blogs, webs, etc.

    Recientemente, la Asociación Histórico Cultural Cierzo, entre otras actividades, ha empezado a organizar rutas por algunas de las posiciones más importantes del frente de Las Rozas, con el objetivo de investigar, preservar, poner en valor y dar a conocer este rico patrimonio histórico, así como los entornos en los que éste se encuentra integrado. Puedes consultar su web en:

    http://asociacioncierzo.net/

    Un saludo.

    ResponderEliminar