martes, 12 de agosto de 2014

144) POSICIÓN AVANZADA



"POSICIÓN AVANZADA"

Hoy traemos a este blog una película española poco conocida. Una película sobre la guerra civil ambientada en una realidad bélica apenas tratada en la filmografía de nuestro país: la guerra de trincheras.


El título del film es “Posición avanzada”, producida por Destello Films C.C., con dirección de Pedro Lazaga, guión de Ángel del Castillo, música de Antón García Abril y fotografía de Cecilio Paniagua (B&W). En el reparto, los actores Manuel Zarzo, Antonio Ferrandis, Manuel Manzaneque, Enrique Ávila, Ángela Bravo, Tomás Blanco, Manuel Tejada, Luis Marín, Fernando Sánchez Polack.


La película es de 1965, por lo que no es necesario señalar que no se trata de una visión imparcial y neutra de nuestra guerra, sino que, irremediablemente, el argumento de la misma tiene una evidente carga ideológica y propagandística, una lectura de la historia partidista y al servicio de los postulados de la dictadura franquista. Es cierto que en esta película encontramos elementos que podrían interpretarse como reconciliadores entre los dos bandos que se enfrentaron en la guerra, pero no son más que pequeñas concesiones del régimen  que habría que contextualizar con el momento en el que fue rodado el film. El drama entre españoles que significó la guerra civil española se presenta con ciertos tientes tragicómicos, que tratan de suavizar la cruda realidad histórica que supuso la lucha fratricida desencadenada por la sublevación militar de julio de 1936. Para reforzar este enfoque apaciguador y conciliador, se hace uso del elemento extranjero, ya que serán las Brigadas Internacionales, recién llegadas al frente, las que rompan el equilibrio desencadenando un trágico desenlace. También se presenta la figura del comisario político como elemento que perturba y dificulta el entendimiento entre los combatientes de uno y otro ejército.


Prefiero no seguir realizando juicios de valor sobre el mensaje que transpira el argumento de la película, que cada cual saque sus propias conclusiones. Únicamente, señalar también cierto enfoque pacifista que parece sugerir esta película, al menos, si la comparamos con otros largometrajes bélicos realizados durante el franquismo, en los que la guerra, el ejército, la patria, el heroísmo, etc., aparecen como argumentos de primer orden.


En cualquier caso, no traemos esta película al blog por ninguno de los motivos anteriormente tratados, sino por el contexto de guerra de trincheras en el que se desarrolla su hilo argumental, y por considerarla una curiosidad cinematográfica en la que podemos encontrar interesantes apuntes y detalles de lo que fue la vida en los frentes estables y en la guerra de posiciones que estos generaron durante la guerra civil española, una realidad bélica en la que se vieron inmersos decenas de miles de españoles durante la contienda y que, no obstante, hasta la fecha, ha sido poco estudiada.


Como curiosidad, señalar que la película “Posición avanzada” siempre ha sido considerada como el film que inspiró al director Luís García Berlanga para realizar su largometraje “La vaquilla” (1985), y, ciertamente, no es difícil identificar coincidencias y similitudes entre uno y otro film.


Para los exteriores y localizaciones se eligieron lugares de Madrid, tales como la Presa del río Sequillo (inmediaciones de Buitrago), río Jarama o Mejorada del Campo.

Los lectores habituales de este blog podrán encontrar también un pequeño “guiño” en esta película, ya que uno de los personajes que aparece en la misma es un desertor de la 111ª Brigada Mixta pasado al enemigo, es decir, la brigada del Ejército Popular de la República que guarnecía el sector de Las Rozas durante la etapa final de la guerra civil.


 
JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada