martes, 25 de abril de 2017

150) Movimiento, fuego y choque



MOVIMIENTO, FUEGO Y CHOQUE

Está a punto de cumplirse el 80 aniversario de la Batalla de Brunete y todavía es posible encontrar a simple vista vestigios materiales de los durísimos combates que tuvieron lugar en aquellos días.

En el último paseo que he realizado por lo que fue una de las posiciones más disputadas durante esta batalla me tope, a flor de tierra, con una pequeña insignia metálica con el emblema de la Infantería que, como es sabido, está formado por una trompa militar sobre un arcabuz y una espada cruzados.

Tres elementos con los que se pretende representar las que deben ser las acciones principales de la Infantería: movimiento, fuego y choque.

La trompa representa el movimiento, ya que con estos instrumentos de viento, desde la Antigüedad, se transmitían las órdenes de avanzar, retroceder, etc. a los ejércitos durante las batallas.

El arcabuz, significativa arma individual de los infantes de los siglos XV-XVI, representa el fuego.

Y la espada, emblemática arma blanca con la que se combate cuerpo a cuerpo desde tiempos inmemorables, representa el choque.

Movimiento, fuego y choque. Tres elementos que por sí mismos sirven como síntesis de lo que fue la Batalla de Brunete en aquel terrible julio de 1937, y a los que podría añadirse sed y sangre.

JAVIER M. CALVO MARTÍNEZ