martes, 24 de junio de 2014

142) Ruta Vértice Cumbre


RUTA VÉRTICE CUMBRE

El domingo 29 de junio, la Asociación Histórico-Cultural Cierzo organiza una ruta guiada a la posición Vértice Cumbre, una de las posiciones más emblemáticas y disputadas de lo que fue el frente de Las Rozas.


El recorrido de esta ruta se iniciará en el arroyo de La Puentecilla, lo que permitirá a los asistentes contemplar un par de fortificaciones republicanas antes de dirigirse al vértice Cumbre, y así, poder hacerse una idea de la separación que había entre las líneas de uno y otro ejército en este punto del frente, y las diferencias y semejanzas que existían entre las organizaciones defensivas republicanas y las franquistas. 


Tras recorrer lo que fue la tierra de nadie, se visitarán los restos de fortificaciones del ejército franquista que todavía existen en torno al vértice geodésico. Además de las explicaciones necesarias para poder interpretar adecuadamente estos restos y conocer interesantes aspectos, tales como la organización que tenía el frente, el tipo de armamento y guarnición que ocupó la posición, etc., el guía proporcionará datos sobre algunos de los combates que se desarrollaron en el vértice Cumbre, principalmente, en el transcurso de la batalla de la carretera de La Coruña, en enero de 1937 (con intervención de la XIV Brigada Internacional), y durante la batalla de Brunete, en julio de 1937, momento en el que la lucha por el control de esta posición alcanzó una gran intensidad.


Las explicaciones del guía se complementarán con la lectura de pequeños fragmentos de documentación militar de los dos ejércitos enfrentados, testimonios de algunos combatientes, etc., que servirán para ilustrar y enriquecer los contenidos de la ruta.


Sin duda, una buena ocasión para conocer esta emblemática posición de la guerra civil y los episodios bélicos que en ella tuvieron lugar.


Los interesados pueden consultar toda  la información de esta actividad en la web de la Asociación Histórico-Cultural Cierzo. Pinchar aquí para consultar las carcterísticas de esta ruta.


Más información sobre la posición Vértice Cumbre en el artículo publicado en este blog en abril de 2010. Pinchar aquí para leer el artículo del vértice Cumbre.
  

2 comentarios:

  1. Excelente Ruta Javi, muy interesante no sólo las posiciones en sí sino el contexto histórico bien documentado que aportas. Te conmino a un estudio sobre la gastronomía histórica de aquellos trágicos años 30 y en particular 36-39; que comían las tropas, que comía la gente llana de los pueblos del noroeste de Madrid en los años treinta y qué comieron los principales protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo o amiga anónimo/a.

    Desde luego, el tema de la gastronomía tiene su interés y bien valdría un artículo en est blog. Quizás, algún día me anime. Mientras tanto, vaya un mínimo resumen de lo que, en líneas generales, comía la tropa desplegada en el frente, una dieta bastante monótona y pobre, sobre todo, en la etapa final de la guerra.

    El “plato estrella” para ambos ejércitos era la lata de sardinas. Como plato caliente, el rancho, consistente en algún guiso de escasas legumbres (principalmente lentejas, también garbanzos) aderezado con balacalao, tocino o algún hueso (más escaso aun que las legumbres). Todo ello, acompañado con el correspondiente chusco de pan y regado con vino y agua. A un aguachirri negruzco hecho, en el mejor de los casos, a base de achicoria o malta, lo llamaban café. La leche, cuando la había, era en polvo o condensada y,con suerte, se podía acompañar con unas galletas de dudosa composición. Y poco más, al menos, en las posiciones de primera línea.

    Respecto a lo que comían en aquellos años 30… me da la sensación de que tú podrías ilustrarnos al respecto, no se si me equivoco. Si es así y te apetece, tienes las puertas de este blog abiertas.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar