miércoles, 23 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

133) Catálogo fotográfico de fortificaciones




CATÁLOGO FOTOGRÁFICO DE FORTIFICACIONES


Hoy inauguramos sección en este blog: un CATÁLOGO FOTOGRÁFICO DE FORTIFICACIONES.


Esta es una idea a la que venía dándole vueltas desde hacía ya algún tiempo, pero que siempre iba posponiendo.


El objetivo principal de este CATÁLOGO FOTOGRÁFICO DE FORTIFICACIONES que hoy se inicia, es ofrecer una visión general de los fortines  de la Guerra Civil Española que aún podemos encontrar distribuidos por el territorio. Como podrá comprobarse, el estado de conservación de estas fortificaciones es muy dispar, contando con construcciones en perfecto estado, frente a otras de las que apenas queda un pequeño túmulo de piedras asomando en el terreno. No obstante, todas ellas son importantes, pues proporcionan una valiosísima información sobre las características que tuvo el frente durante la Guerra Civil Española.


En el CATÁLOGO FOTOGRÁFICO DEFORTIFICACIONES sólo se incluyen fortines construidos con elementos sólidos (hormigón, cemento, piedra, ladrillo, etc.), prescindiendo (al menos por el momento) de incluir otros importantes restos (trincheras, refugios, pistas militares, inscripciones, huellas de impactos, restos de material bélico, etc.) que, aunque también han sido catalogados, convertirían este inventario en algo demasiado extenso.

Para dar un orden a los contenidos de este catálogo se ha realizado una división en zonas, respondiendo éstas a cuestiones geográficas e historiográficas, es decir, que se ha prescindido de la típica división por términos municipales y se ha apostado por los elementos topográficos y orográficos, ya que considero que éstos son más  adecuados para ordenar e interpretar correctamente  los restos de la guerra desde una perspectiva historiográfica. Es por este motivo que, en una misma zona, podremos encontrar restos de diferentes términos municipales, pero que guardan entre ellos una unidad histórica, topográfica y cronológica respecto a la organización que tuvo el frente durante la Guerra Civil Española.

Por su parte, los contenidos del catálogo serán muy sencillos, limitándose a una única fotografía del resto catalogado, con un pie de foto en el que se incluye signatura identificativa, municipio en el que se encuentra, ejército al que perteneció (EPR para Ejército Popular de la República y EN para Ejército Nacional) y fecha aproximada de su construcción. Como se comentaba más arriba, no se pretende presentar aquí un profundo trabajo de catalogación con su correspondiente estudio historiográfico y arqueológico (eso lo reservo para otro momento), sino solamente proporcionar una visión general de los restos de los que aún queda alguna huella.

El CATÁLOGO FOTOGRÁFICO DEFORTIFICACIONES contará con página propia en este blog, cuyo enlace estará situado a partir de hoy, de manera permanentemente, en la barra lateral derecha de la pantalla, para así poder ser consultado en una ventana a parte.

El material preparado es numeroso, pero se irá presentando poco a poco.  De momento iniciamos el catálogo con las siguientes zonas:

I) ALTOS DE LA CARRASCOSA (AC): 12 Restos catalogados.

II) ARROYO DE LA RETORNA (AR): 11 Restos catalogados.

III) LA MARAZUELA (LM): 8 Restos catalogados.

IV) ARROYO DE LA PUENTECILLA (AP): 21 Restos catalogados.

V) LAS CEUDAS (LC): 8 Restos catalogados.

VI) LOS PEÑASCALES (LP): 3 Restos catalogados.

VII) EL MONTECILLO (EM): 2 Restos catalogados.

VIII) ARROYO DEL LAZAREJO (AL): 2 Restos catalogados. 

IX) LA CUMBRE (C): 13 Restos catalogados.

X) CERRO ALTO (CA): 2 Restos catalogados.

XI) CAMARINES (C): 1 Resto catalogado.

XII) CARRETERA DE CASTILLA (CR): 2 Restos catalogados.

XIII) CERRO LOS GAMOS (CG): 2 Restos catalogados. 

XIV) ARROYO DE BULARAS (AB): 2 Restos catalogados. 

XV) ARROYO PALACIOS (APA): 3 Restos catalogados. 

XVI) MONTE DE EL PARDO (MP): 1 Resto catalogado. 

XVII) PARQUE DEL OESTE (PO): 3 Restos catalogados.


Para enlace directo al catálogo PINCHAR AQUÍ.